Las Tomas. SÃ, Las Tomas son los espacios en los que se almacena el recurso, en mayor o menor medida están distribuidas en diversos puntos de la provincia. Yerba buena es un caso emblemático, puesto que a esa ciudad la circundan varias Tomas.
Sociedad Aguas del Tucumán debe cuidar y administrar el agua, más aún en época invernal para evitar la falta suministro y presión, en Capital como Yerba Buena.
Los pozos de las ciudades se abastecen de forma natural con agua de lluvia que se almacena en cisternas ubicadas el cerro San Javier. Estas cumplen una función similar al tanque de las casas porque no solo acumulan sino que presurizan los lÃquidos y los envÃa a la cañerÃas con la fuerza para asegurar el abastecimiento del servicio de distribución de agua potable.
En el caso particular de la toma de Las Piedras, ubicada en Loma de Imbaud, se abastece con agua de rÃo y como en esta época del año no hay lluvias, se presenta una merma de caudal.
Los equipos de la SAT trabajan directamente en el rÃo sacando las piedras, hojas y palos para encauzar la poca agua y que esta llegue a la toma. El mantenimiento y la limpieza periódica es la clave para que el escaso lÃquido sea preservado.